Cursos Impartidos





“II CURSO-TALLER DE INICIACIÓN A LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN CON SCRATCH Y micro:bit”
Curso de micro:bit


Dada la gran acogida que mostró el I Curso-Taller de Robótica que se impartió el pasado año en nuestro Instituto, nos hemos animado a convocar el II Curso en el que además hemos querido incorporar una importante novedad incluyendo la nueva herramienta llamada Micro:bit que está siendo muy difundida en la Comunidad Educativa internacional.
El robot con el que daremos este curso está basado en esta nueva tarjeta que ha sido promovida entre otras importantes instituciones por la BBC, Microsoft, Samsun, y la Universidad de Lancáster y de la cual solo en Inglaterra se han distribuido más de 800.000 tarjetas entre los alumnos de Reino Unido. Además los profesores de los Institutos de Secundaria de Tomelloso este año trabajan en un Seminario de Formación con el fin de incorporar en la Tecnología de Secundaria este “poderoso microcontrolador” orientado al aprendizaje de la Programación y la Robótica en el aula.

Departamento de Tecnología del IES Fco. García Pavón.
Impartido por D. José Manuel Ruiz Gutiérrez.
Fechas: 11, 13, 18, 20, 25 Marzo de 2019 (5 a 7 de la tarde). Total 10 horas. 
Lugar: IES Fco. García Pavón
 
OBJETIVOS DEL CURSO-TALLER
  • Aproximación al Campo de Robótica mediante la Construcción de un CAR controlado por infrarrojos, ultrasonidos, color y aplicación móvil.
  • Iniciación a la Programación Gráfica Scratch
  • Elaboración de un juego por Scratch.
  • Las clases serán teórico prácticas y se utilizara software libre (Scratch 3.0 y Makecode ).
CONTENIDOS

  • Conceptos básicos de Micro:bit 
  • Control por ultrasonidos e infrarrojos y control a través de Bluetooth. 
  • Explicación a través del entorno de Scratch, librerías de Scratch. Interacción: teclado, sonido, Webcam….etc.
El curso de impartira con el robot Smart Robot Car Kit for Kids for Micro:bit BBC de Yahboom


  • El ROBOT seleccionado está basado en la tarjeta Micro:bit ofreciendo unas amplias posibilidades que enumeramos a continuación:
  • Incorporación de sensores en la tarjeta Micro:bit (sensores de temperatura, aceleración-posición tres ejes-, magnetómetro, y luz).
  • Módulo para comunicaciones: Bluetooth y Radio.
  • Display de 25 LEDs direccionables .
  • Dos botones A y B para simulación de entradas digitales.
  • Comunicación a través de puerto USB.
  • Alimentación a 3,6 voltios y a través del puerto USB.
  • Potente software gráfico (Makecode)
  • Comunicación con el software Scratch.

Contenido del KIT que se utilizará para el curso


















Conferencia Open Hardware

IES S. Juan Bosco. Alcázar de S.Juan (Ciudad Real)
Día 28 de Noviembre a las 19 horas 


28-05-2019 
Curso Taller 
(Asociación Tomelloso Tech)











(empezamos el año 2019 con un curso para docentes sobre micro:bit)
https://micro-bit.es/

https://micro-bit.es/

 

 “I CURSO-TALLER DE INICIACIÓN A LA ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN CON SCRATCH”

 

Dirigido a alumnos/asde 5º y 6º de Educación Primaria de Tomelloso. El Departamento de Tecnología del IES Fco. García Pavón sensible a la importancia de los conocimientos básicos de programación y manejo de robots en el aula realiza esta propuesta dirigida a los Centros Educativos de Educación Primaria de Tomelloso para que los alumnos/asde dichos centros tengan la oportunidad de participar en un Curso-Taller de Programación y Robótica mediante el cual dichos alumnos/astengan la oportunidad de construirse y programar,así como acercarse al lenguaje de programación Scratch, ambas tareas muy importantes para complementar su formación. 

Departamento de Tecnología del IES Fco. García Pavón. 
Impartido por D. José Manuel Ruiz Gutiérrez.  
Fechas: 7,9,14,16 y 21 de Mayo de2018 (5 a 7 de la tarde). Total 10 horas

OBJETIVOS DEL CURSO-TALLER

Aproximación al Campo de Robótica mediante la Construcción de un CAR controlado por infrarrojos, ultrasonidos, color y aplicación móvil.
Iniciación a la Programación Gráfica Scratch
Elaboración de un juego por Scratch.
Las clases serán teórico prácticas y se utilizará software libre
(Scratch 2.0 e IDE Arduino).
CONTENIDOS
Conceptos básicos de Arduino
Control  por  ultrasonidos  e  infrarrojos  y  control  a  través  de
Bluetooth.
Explicación a través del entorno de Scratch, librerías de Scratch.
Interacción: teclado, sonido, Webcam….etC
Elaboración de un Juego, ejemplo: una carrera de coches…etc

KIT DE TRABAJO PARA EL CURSO

 

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WORKSHOP SCRATCH

 


 

Escuela de Arte Antonio López 
Tomelloso (Ciudad Real) España

Sede de la Escuela Superior de Conservación y Restauración, Diseño y Cerámica
 de Castilla-La Mancha
DEL 3 AL 7 DE FEBRERO de 2014

La Escuela de Arte ha puesto en marcha este curso 2013-14 un Laboratorio de Interacción desde el que se pretenden abordar las nuevas Tecnologías Digitales en los estudios de Grado de Diseño de Producto. Objetivo prioritario de este Laboratorio es utilizar las herramientas Open Hardware y Open Source para el desarrollo de productos. Con la finalidad de crear una comunidad formada e instruida en esta herramienta de programación ofertamos este “workshop Scracth”, instrumento importante para el desarrollo de recién creado Laboratorio de Interacción. 
¿Por qué se ha elegido esta herramienta? 
Para…

  • Dar a conocer la herramienta Scratch a Profesores y Alumnos.
  •  Scratch permite desarrollar aplicaciones en el campo de la interacción, el diseño de aplicaciones multimedia, realidad aumentada, etc…
  • Scratch es una de las herramientas que nos van a permitir comenzar a utilizar un lenguaje de programación de una manera simple pero eficiente.
  •  Scratch utiliza la metáfora de "piezas encajables" para animar objetos que se encuentran en la pantalla, con un uso muy sencillo e intuitivo.
  • Scratch se utiliza desde un "entorno de desarrollo" que muestra a golpe de vista los elementos necesarios: escenario, objetos y elementos del lenguaje.
  •  Con Scratch se puede interaccionar con el mundo real a través de una Interface Física.
Objetivos:
·          Conocer el funcionamiento básico de la herramienta Scratch
·         Realizar aplicaciones sencillas de multimedia e interacción
·         Explorar algunas posibilidades didácticas y de investigación
·         Interacción con objetos reales: Interface Arduino
·         Programación de Robots: Robot OmWay
Dirigido a:
  • Profesores de Escuela de Arte
  • Profesores de Secundaria (Tecnología y Plástica preferentemente)
  • Alumnos de Estudios Superiores de Diseño de Producto
Contenidos:
1.    Descripción y manejo de Scratch
1.1.    Introducción
1.2.   Instalación y entorno
1.3.   Programas, disfraces y sonidos
1.4.   Movimiento y apariencia
1.5.   Creación se scripts
1.6.   Sonidos y Lápiz
1.7.   Control y sensores
1.8.   Operadores y variables
2.  Estudio de la librería de objetos de Scratch: Movimiento, Sonido, Calculo, etc..
3.  Creación de Scripts y manipulación de sonidos, escenarios interactivos
4.   Construcción de Algoritmos
5.  Objetos de Interacción: La cámara de video, tarjetas de adquisición de datos, etc.
6.   Manejo de aplicaciones sencillas
7.   La comunidad Scratch en el mundo
8.   Conexión con Arduino
9.    Control  de robot básico educativo
10.   Proyecto Final
Metodología:
La metodología que se pretende llevar a cabo en esta actividad será activa y orientada a la utilización de la herramienta Sctarch y sus aplicaciones.
Las actividades serán:
  • ·         Explicaciones teóricas y demostraciones guiadas por el profesor.
  • ·         Realización de prácticas y proyectos aplicados
  • ·         Demostraciones de interacción con Arduino
  • ·         Demostraciones de control de un robot educativo
Se realizara la evaluación de la formación revida mediante un formulario-encuesta.
Se explicara el entorno apoyándonos en ejemplos prácticos ya probados y en el caso que corresponda el alumno realizara sus propias aplicaciones.
Para finalizar el alumno participante presentara un PROYECTO que recoja los conocimientos tratados y su propia creatividad, este servirá para poder evaluar el grado de aprovechamiento del alumno.
Recursos: 
Los recursos que se podrán a disposición de los asistentes son los que se utilizan en el Laboratorio de Interacción. Se entregarán en formato CD.
Cada asistente deberá traer su ordenador portatil.

Algunos videos con temas referidos al Workshop.

Mitch Resnick. Creador de Scratch

 

MAKEY MAKEY Una aplicacion Scrtach


 

mOway Una aplicacion Scratch


 

Scratch Day Madrid 2012



Área donde puedes compartir enlaces, artículos, vídeos y otros materiales relacionados con SCRATCH.
 Enlaces a paginas WEB sobre el tema del Worshop:



Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador
24 Septiembre - 4 Octubre 2012.
Facultad de Ciencias Administrativas e Informática 
Curso de Formación
 Arduino: Plataforma “Open Hardware” para el Diseño y 
Prototipado de Sistemas Electrónicos.
(Aplicación en sistemas de adquisición de datos, control, domótica, robótica, etc..)
  NIVEL I 
Objetivos

·         Acercar a profesores, alumnos e ingenieros de diseño a las modernas tecnologías de utilización de micro controladores para aplicaciones en productos y sistemas orientados al control y proceso de información de carácter físico (Física Computacional).

·         El curso reviste un carácter teórico-práctico con el fin de que los alumnos que asistan a él sean capaces de abordar el diseño y pruebas de sencillos prototipos realizados con un entorno de amplia difusión y grandes prestaciones de tipo “Open hardware” que permitirá la posterior aplicación en el laboratorio y la industria de cara a la investigación de prototipos.

·         Estudio de las herramientas graficas de programación de la tarjeta Arduino

·         Facilitar el Conocimiento, manejo y programación de la plataforma “Open hardware Arduino” como elemento para el desarrollo de aplicaciones prácticas Programación de Arduino y su conexión con otros programas.

·         Organización de un laboratorio de prototipos. Metodología de trabajo.

·         Se trata de utilizar herramientas Software gratuitas y poder disponer de una amplia plataforma de ejemplos en la Web  y casos de estudio como es el caso de Arduino, que permita la interacción con otras universidades y centros de diseño.

  Contenidos

Unidad  Temática 1: Estudio general de Arduino.
Unidad  Temática 2: Conceptos fundamentales de Electrónica y programación
Unidad  Temática 3: Entradas y salidas digitales
Unidad  Temática 4: Manejando entradas analógicas.
Unidad  Temática 5: Manejando salidas Analógicas
Unidad  Temática 6: Interacción del PC con el mundo físico a través de Arduino.
Unidad  Temática 7: Herramientas para el diseño de tarjetas de circuito impreso y protoborad de prototipos (Fritzing)
Unidad Temática 8: Herramientas gráficas para la programación, visualización y control  de Arduino: Sistemas On-line
Unidad Temática 9: Herramientas gráficas para la programación, visualización y control  de Arduino: Sistemas Of-line
Unidad Temática  10: Futuro de Arduino y Proyecto Final.


Curso:
Robótica: Herramientas de simulación y control aplicadas al ambito científico-técnico.
CEP Ciudad Real. (Nov-2009-Ferero 2010)

Descripción del curso:

La enseñanza de los operadores y sistemas tecnológicos orientados al control y la robótica exige el conocimiento de herramientas tanto software como hardware que faciliten el aprendizaje y la elaboración de proptotipos y diseños técnicos. Hay que experimentar con herramientas sencillas, potentes y orientadas al aprendizaje. Con este curso se pretende mostrar al profesor las principales herramientas que actualmente nos encontramos tanto en el mercado convencional como en el campo del software libre GNU, como es el caso de la herramienta MyOpenLab en la que ha contribuido a su desarrollo el ponente del curso. Por otro lado se utilizará una nueva herramienta OPEN Hardware denominada Arduino que está cosechando grandes éxitos en universidades y centros de educación secundaria de todo el mundo.

OBJETIVOS
  • Conocer el manejo y las posibilidades didácticas de una herramienta de software libre (My open lab).
  • Investigar las posibilidades de uso en el aula del interface de Arduino y sus diferentes sensores como elementos de control de dispositivos, mecanismos o fenómenos de un laboratorio de física, química o un taller tecnológico.
  • Enseñar los procedimientos de diseño, programación e implementación de circuitos en torno a un microcontrolador (PICAXE, ARDUINO)

CONTENIDOS
  1. Conceptos básicos de modelado y simulación de fenómenos físicos, circuitos eléctricos y electrónicos con ordenador. 
  2. Estudio y manejo de Crocodile Technology 3D
  3. Estudio y manejo de la herramientas software GNU MyOpenlab
  4. Realización de prácticas con tarjetas de prácticas PICAXE.
  5. Introducción a Arduino un entorno Open Hardware ideal para la enseñanza
Documento de Convocatoria
Programación detallada

Curso:
Introducción práctica la uso de la tarjeta Arduino. Un sistema “open hardware” para artistas y diseñadores.
Escuela de Artes de Tomelloso Noviembre 2008
Introducción práctica la uso de la tarjeta Arduino

Descripción:

Arduino es un sistema open hardware para artistas y diseñadores. Se trata de una simplificación del uso de microprocesadores de cara a poder realizar instalaciones interactivas y prototipos rápido de ingenios electro-mecánicos. El sistema ha sido creado por los diseñadores Massimo Banzi y David Cuartielles en Talponia, Ivrea, Italia. Solo tres meses después de su creación el RCA de Londres, ITP de Nueva York, IDI-Domus de Milan, K3 de Malmo y otras escuelas de diseño lo han adoptado como herramienta educativa. Diferentes piezas que incluyen esta placa has sido expuestas en el Salón del Automóvil de Milan, en la bienal de Venecia, en la feria de la ciencia de Gotemburgo y el VnA de Londres. Los ingenios electrónicos pueden funcionar tanto como interfaz a programas de ordenador como independientemente.
OBJETIVOS.
  • Conocimiento, manejo y programación de la tarjeta Arduino como elemento para el desarrollo de aplicaciones. 
  • Introducción práctica al uso de herramientas hardware como interfaces para instalaciones rtísticas y prototipos rápidos de diseños.



  • Creación de una comunidad dedicada a la creación de piezas interactivas con interfaces físicas.


  • CONTENIDOS A DESARROLLAR. 
    • El curso consistirá en una introducción práctica al uso de Arduino, en conexión a programas como PureData, Processing, Flash, Director o aplicaciones de Java. No hacen falta conocimientos previos de programación o electrónica, si bien tener ordenador propio y saber alguno de los mencionados paquetes de software es una gran ventaja.
    • Cada sesión se estima que durara dos horas y dentro de ese tiempo habrá actividades de tipo teórico y actividades de tipo practico montando aplicaciones con las tarjetas Arduino.
    Unidad Temática 1 
    • Presentación del curso y la unidad Arduino
    • Conceptos fundamentales de electrónica
    • El kit de trabajo.
    • Reconocimiento y manejo del entorno de programación.
    • El ciclo de desarrollo y “quemado” .
    • Ejercicios prácticos.
    Unidad Temática 2 
    • Conceptos básicos del Lenguaje C .
    • Variables y constantes.
    • El entorno de desarrollo Arduino.
    • Generador aleatorio.
    • Ejercicios práctios.
     Unidad Temática 3 
    • Características del ATMega168.
    • Entradas digitales.
    • Manejo de los swtiches como sensores.
    • Ejercicios prácticos
     Unidad Temática 4 
    • Dispositivos comunes en microcontroladores.
    • De Analógico a Digital y viceversa.
    • Potenciómetros como entradas.
    • Ejercicios prácticos
     Unidad Temática 5 
    • Salidas digitales y analógicas.
    • Carga en las salidas.
    • Conexionado de cargas.
    • Control de motores con PWM.
    • Ejercicios prácticos
     Unidad Temática 6 
    • Herramientas software que se pueden comunicar con Arduino.
    • Arduino en Internet.
    • Futuro de los Microcontroladores.
    • Aplicación didáctica de la herramienta en el ámbito del diseño y la creación artística.
    • Ejercicios prácticos 
    Programación desarrollada.

    Curso de DOMOTICA
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    Curso de DOMOTICA
    Automatización en Viviendas y Edificios
    Universidad Técnica de Ambato
    AMBATO-ECUADOR 8,9 y 10 Noviembre-2006
    Ponente: José Manuel Ruiz Gutiérrez 
      


    Contenidos del Curso
    1. Introducción a la Automatización de Viviendas y Edificios.
    2. Áreas de Gestión de la Domótica: Confort, Seguridad, Energía y Comunicaciones
    3. Principales sistemas aplicados en la automatización de viviendas y edificios: Corrientes portadoras, Controladoras programables y Buses.
    4. Sistemas de automatización por corrientes portadoras X-10
    • Descripción de aplicaciones y elementos del sistema X-10 de Home Systems
    • Realización de programaciones de prácticas básicas con ACTIVEHOME
         5.  Sistemas de Automatización mediante Buses
    • Bus EIB: Descripción y prestaciones. Software de programación
    • Presentación del sistema DUPLINE de Carlo GavazzyRealización de Prácticas básicas con el Software de programación G3800X036Sistema
    • Web-Server SMART-HOUSE para manejo de instalaciones a distancia
        6.  Sistemas de control de instalaciones mediante controladores programables.
    • Descripción del sistema SIMATICA de Siemens
    • Descripción del sistema LOGO Confort de Siemens
    • Descripción del Microcontrolador ZEN de Omron
    • Descripción del Microcontrolador ZELIO de Schneider
        7.  Aplicación VISIR: Un simulador de instalaciones Domóticas Universidad de Oviedo (España)

     Realizaciones Prácticas
    • Prácticas con corrientes portadoras con el sistema X-10 manejo del software ACTIVEHOME
    • Prácticas con el controlador ZELIO
    • Prácticas con el sistema ZEN de Omron
    • Practicas con el sistema LOGO de Siemens
    • Prácticas con el sistema SIMATICA
    • Prácticas con el sistema DUPLINE de Carlo Gavazzy
    • Prácticas de programación básica con EIB Easy Starter
    • Practica con el simulador de Dómotica VISIR
    • Herramienta de Visualización y Simulación PC_SIMU
    Materiales a utilizar en las prácticas:
    • Software ACTIVEHOME
    • Software ZELIO Omron
    • Software LOGO de Siemens
    • Software ZELIO de Schneider
    • Software SIMATICA Siemens
    • Software EIB Easy Starter
    • Software programación DUPLINE y SMART-HOUSE
    • Software VISIR Grupo GENIA de la Universidad de Oviedo (España)
    • Software de Visualización y Simulación PC_SIMU
     

    Curso de Modelado y Simulación

    Para Profesores de Física, Matemáticas y Electrónica
    Universidad Técnica de Ambato
    AMBATO-ECUADOR Agosto-2006

    Curso Teórico-Práctico
    Herramientas de Modelado y Simulación




    Presentación del curso:


    Objetivos: El curso pretende los siguientes objetivos:
    • Introducción a las técnicas de modelado y simulación como recurso para la
    • enseñanza de las materias de las áreas científico técnicas.
    • Conocer y manejar con soltura distintas herramientas software orientadas al
    • modelado y simulación en el campo de las matemáticas, la física y la
    • tecnología..
    • Enseñar las distintas metodologías en el aprendizaje con ordenador.
    • Realizar un curso orientado al uso real del ordenador en el aula con
    • herramientas especialmente concebidas para el aprendizaje.
    Contenidos:
    • Modelado y simulación de fenómenos físicos y sistemas con ordenador.
    • Estudio y manejo de Modellus: Una herramienta para el modelado y la simulación.
    • Estudio y manejo de Crocodile Clips: Una herramienta para la simulación en Física y Tecnología.
    • Estudio y manejo de Descartes, Newton y EJS (herramientas orientadas a la simulación utilizando tecnologías Java).
     Actividades:
    • Sesiones de exposición teórica.
    • Sesiones prácticas con las herramientas y aplicaciones:
    • Modellus V:2.01 (español)
    • Crocodile V:601 (Technology, Physics e ICT)
    • Evolución V:2.0 a
    • Todos los participantes en el curso deberán realizar un trabajo de modelado y/o simulación orientado a la materia de la que sean especialistas.
    Materiales a utilizar en el curso:
    • Cada profesor dispondrá de un ordenador en el que tendrá instalado el software
    • relacionado con las materias del curso.
    • El monitor del curso utilizará los siguientes recursos:
    • Transparencias propias.
    • Apuntes propios.
    • Bibliografía y materiales de segundas fuentes.
    • Licencias de uso para los programas que se han de utilizar.
    • Proyector para acoplar al PC.
    • Proyector de transparencias
     Los profesores asistentes al curso recibirán un paquete de materiales didácticos compuesto por:
    • Apuntes del curso.
    • Colección de ejercicios de diversas materias.
    • D-ROM con todo el software que se utilice en el curso en las versiones que autoricen los propietarios de las licencias de uso y diversas versiones de evaluación de herramientas modelado y simulación
    • Fotocopias de apuntes y textos de segundas fuentes.

    Simulación y control con el ordenador:

    Herramientas y aplicaciones en el aula

    CEP Puertollano 2008-2009     



    111ª Jornada

    1.                  Presentación del Curso: Contenidos y Objetivos.
    2.                  Materias introductorias: Powerpoints que se utilizarán.
    3.                  Presentación de la herramienta Crocodile Technology 3D.
    4.                  Realización de aplicaciones prácticas basadas en el tutorial suministrado en la documentación.

    2ª Jornada

    5.                  Aplicaciones de simulación de circuitos.
    6.                  Programación de PICs.
    7.                  Elaboración de circuitos impresos con la herramienta PCB de Crocodile 3D

    3ª Jornada

    8.                  Estudio de la tarjeta PICAXE.
    9.                  Explicación del software de programación Basic Picaxe.
    10.              Realización de ejemplos prácticos con este software. Documentos.
    11.              Realización de programación de automatismos utilizando Crocodile Technoloy 3D.
    12.              Explicación del software PIC-Logicator: Presentación de Powerpoint de Logicator.
    13.              Realización de ejemplos de programación con Logicator y programación de la tarjeta Picaxe.

    4ª Jornada

    14.              Estudio y manejo de la herramientas software GNU MyOpenlab
    15.              Realización de prácticas con MyOpenLab.


    5ª Jornada

    16.              Realización de simulaciones de automatismos programados mediante diagramas de flujo.
    17.              Realización de simulaciones de un robot en 2D y  3D.
    18.              Conexión de MyOpenLab a la tarjeta K8055 y realización de simulaciones

    6ª Jornada

    19.              Introducción a Arduino un entorno Open Hardware ideal para la enseñanza.
    20.              Programación de la Tarjeta.
    21.              Realización de practicas de manejo de sencillos sensores y actuadores con Arduino.
    22.              Herramienta de programación gráfica de Arduino: Amici.
    23.              Herramienta GNU de diseño de prácticas con Arduino: Fritzing.


    Seminario “Elaboración de prototipos de sistemas 
    de automatización y control”

    Estudio teórico práctico de la plataforma “Open hardware Arduino” para automatización de sistemas e interacción con  espacios físicos
    OBJETIVOS:
    • Acercar a profesores, alumnos e ingenieros de diseño a las modernas tecnologías de utilización de micro controladores para aplicaciones en productos y sistemas orientados al control y proceso de información de carácter físico (Física Computacional)
    • El curso reviste un carácter teórico-práctico con el fin de que los alumnos que asistan a él sean capaces de abordar el diseño y pruebas de sencillos prototipos realizados con un entorno de amplia difusión y grandes prestaciones de tipo “Open hardware” que permitirá la posterior aplicación en el laboratorio y la industria de cara a la investigación de prototipos.
    • Facilitar el Conocimiento, manejo y programación de la plataforma “Open hardware Arduino” como elemento para el desarrollo de aplicaciones practicasProgramación de Arduino y su conexión con otros programas como Processing
    • Organización de un laboratorio de prototipos. Metodología de trabajo.
    • Se trata de utilizar herramientas Software gratuitas y poder disponer de una amplia plataforma de ejemplos en la Web  y casos de estudio como es el caso de Arduino, que permita la interacción con otras universidades y centros de diseño.
    CONTENIDOS
    Unidad Temática 1
    Presentación del curso. Conceptos de Open Hardware y herramientas orientadas a la física computacional
    Presentación del entorno IDE ARduino y las distintas implementaciones hardware realizadas
    Instalación del software y la tarjeta de prototipos
    Unidad  Temática 2
    Instrucciones de programación del micro controlador  ATMega168. Conceptos básicos de programación. Instrucciones de tratamiento de datos, gobierno de entradas salidas y comunicación con los puertos.
    Unidad Temática 3
    Trabajo con entradas y salidas digitales. Ejemplos de diseños prácticos.
    Unidad Temática 4
    Trabajo con entradas analógicas. Estudio de aplicaciones prácticas con diferentes sensores. Realización de adquisición de valores analógicos.
    Unidad Temática 5
    Gobierno de salidas analógicas y digitales. Conexionado de cargas. Control de motores con PWM
    Unidad Temática 6
    Comunicación de Arduino con otras herramientas software como Processing.
    Comunicación de datos a través de los puertos de la tarjeta de prototipos y la computadora
    Unidad Temática 7
    Herramientas para el diseño de tarjetas de circuito impreso y protoborad de prototipos (Fritzing)
    Simulación de aplicaciones y prototipos.
    Programación grafica de Arduino mediante organigramas.
    Conexión de Arduino con la herramienta GNU MyOpenLab.

    Prácticas a realizar:
    • Instalación del IDE Arduino
    • Configuración de puerto USB de comunicación
    • Lenguaje de programación del Microcontrolador
    • Activación de  Salidas Digitales.
    • Lectura y proceso de Entradas digitales (sensores):
    • Lectura y proceso de Entradas Analógicas (sensores):
      • Medida de luz
      • Medida de temperatura
      • Sensores de movimiento y posición
    • Activación Salidas Analógicas
    • Manejo de Arduino desde Processing
    • Lectura y escritura en los puertos de la Computadora y conexión de datos a otros entornos: Estudio practico de comunicación con Processing
    • Simulación de las aplicaciones
    • Diseño de los prototipos haciendo uso de herramientas software
    • Los alumnos realizaran un proyecto al final del curso
    • Monitorización de señales en la computadora: Software MyOpenLab
    METODOLOGÍA:
    • Cada dos alumnos asistentes al curso dispondrán de un kit de desarrollo para la realización tanto de las prácticas que proponga el profesor como de aquellos proyectos que ellos mismos ideen y diseñen.
    • Las horas del curso se dividirán en un 40% de teoría y un 60 % de practica
    • Al final del curso cada alumno realizará un sencillo proyecto de automatización, medias o control domótico.
    DURACIÓN: 24 horas
    FECHAS: 19, 20 y 21 de julio de 2010
    Jornadas Intensivas de tiempo completo


    PRACTICAS PROGRAMADAS
    Salidas Digitales:
    1. Manejo de una salida digital. Intermitente
    2. Secuencia básica de 3 LED´s. Semáforo
    Entradas digitales:
    1. Lectura de un pulsador
    2. Contando eventos I
    3. Contando eventos II
    4. Gobierno de una lámpara mediante un relé
    5. Generador de notas musicales
    6. Timbre de llamada
    Entradas Analógicas
    1. Potenciómetro como entrada analógica
    2. Midiendo Luz con Arduino
    3. Midiendo Temperatura con Arduino

    Salidas Analógicas
    1. Variando la Intensidad de un LED
    2. Control de la velocidad de un motor
    3. Control de la velocidad de un motor mediante un potenciómetro

    Manejo de Arduino desde processing
    1. Test de funcionamiento de Arduino
    2. Gobierno de una salida de Arduino desde Processing
    3. Control del valor de una salida analógica de Arduino mediante la posición X e Y del ratón sobre la pantalla de ejecución de Processing
    4. Lectura de pulsador
    5. Encendido y apagado de un LED de manera paulatina (efecto fading)
    6. Lectura de un valor analógico y representación en modo gráfico y texto del valor leído
    7. Control de tres LEDs desde las teclas 1,2 y3
    8. Controlar el brillo de un Led con el ratón
    9. Cambio del color de un círculo
    10. Pelota cambiando de tamaño y botando
    11. Juego Básico de PinPong

    Kit de Material para las practicas.
    Plataforma Arduino (Arduclema)




















    Curso de DOMOTICA
    Automatización en Viviendas y Edificios 
     Universidad Estatal de Bolivar
    GUARANDA-ECUADOR 6,7 y 8 de Julio de 2011
    Ponente: José Manuel Ruiz Gutiérrez 
    Domótica “Automatización en Viviendas y Edificios”
    Objetivos:
    El Curso estará orientado al conocimiento de las nuevas tecnologías en materia de automatización y control en viviendas y edificios.
    Como objetivos más importantes se plantearán:
    1. Conocer las distintas técnicas y sistemas de automatización: Buses, Controladores Programables y Corrientes Portadoras
    2. Realizar montajes básicos con elementos y dispositivos de control
    3. Realizar simulaciones sobre modelos de viviendas y edificios
    4. Comprender y distinguir cada una de las áreas de control: Confort, Seguridad, Energía y Comunicaciones
    Contenido:
    1. Conceptos básicos de control: Operadores y Sistemas
    2. Conceptos básicos sobre automatización de edificios
    3. Áreas de gestión: Operadores y Sistemas
    4. Control mediante corrientes portadoras
    5. Control mediante controladores programables
    6. Sistema de control, mediante buses.
    Metodología:
     
    El curso tendrá un carácter teórico-práctico haciéndose hincapié en las distintas herramientas y sistemas que se están implantando actualmente en las viviendas y edificios.
    Las prácticas se realizarán con operadores y sistemas de tipo “Corrientes Portadoras” realizando aplicaciones prácticas orientadas a las viviendas.
    Entre los materiales educativos a utilizar estarán presentes diversos simuladores que permitirá el conocimiento de éstas tecnologías.
    Se estimará una relación de cómputo horario de 40% de teoría y 60% de prácticas
    A quién va dirigido: A Ingenieros de Sistemas Electrónicos, Ingeniería Civil, responsables de mantenimiento de empresas, arquitectos, instaladores de sistemas eléctricos y alumnos en fase de postgrado o últimos cursos de ingeniería
    Fechas: 6, 7 y 8 de julio de 2011
    Jornadas intensivas de tiempo completo
     Exposiciones Teóricas
    1.      Presentación del Curso
    2.      Introducción a la Automatización de Viviendas y Edificios.
    3.      Áreas de Gestión de la Domótica: Confort, Seguridad, Energía y Comunicaciones
    4.      Principales sistemas aplicados en la automatización de viviendas y edificios: Corrientes portadoras, Controladoras programables y Buses.
    5.      Sistemas de automatización por corrientes portadoras X-10
    6.      Sistemas de Automatización mediante Buses
    o    Presentación del  sistema DUPLINE de Carlo Gavazzy
    7.      Sistemas de control de instalaciones mediante controladores programables.
    o    Descripción del sistema LOGO Confort de Siemens
    o    Descripción del Microcontrolador ZELIO de Schneider
    Realizaciones Prácticas
    1.       Prácticas con corrientes portadoras con el sistema X-10 manejo del software ACTIVEHOME
    2.       Practicas con el sistema LOGO de Siemens
    3.       Prácticas con el sistema DUPLINE de Carlo Gavazzy
    4.       Prácticas con el controlador ZELIO